builderall




Uno de los trabajadores que podría generar más valor a la industria de la impresión digital es el operador de equipos de impresión. Sin embargo, una concepción herrada de la valía de este oficio, los ha convertido en el eslabón más vulnerable de la cadena en esta industria.


Esta es una realidad que he venido palpando a lo largo de mis 30 años de experiencia en esta área. He investigado y reflexionado al respecto en muchas ocasiones y he llegado a algunas conclusiones que comparto con ustedes en mis medios sociales y en mi página web.


Pero, ¿Por qué a los operadores de equipos de impresión digital no les están dando el valor que merecen en la industria?


He llegado a varias conclusiones sobre este particular. La primera es que no está determinado el perfil de operador de máquinas de impresión.


En este sentido, lo primero que quiero dejar asentado es que actualmente hay mucha demanda de operadores de impresión y con el auge de las tecnologías aplicadas al área, la solicitud de profesionales de este tipo se incrementará. Pero, ¿los dueño de las empresas de impresión están seguros del perfil de operador que está buscado? Mi experiencia me dice que no.


Basta con ver los avisos en los que se solicita los servicios de estos profesionales. En unos los requerimientos son realmente escuetos y vagos; más parecidos al perfil de una recepcionista. Por ejemplo: ?Sus funciones en esta carrera son manejar un ordenador, sus programas de impresión digital y las impresoras...Tus responsabilidades también incluyen la limpieza y mantenimiento básico de las impresoras ,  colaboración con otros miembros del equipo, incluyendo impresores y gestores de proyectos.?


En contraste, hemos visto anuncios en los que se solicita el servicio de una suerte de operadores sobrecalificados, que tengan la capacidad de manejar dentro de la misma empresa, diferentes tipos de impresoras, con RIPs diferentes, tecnologías diversas y materiales distintos. Todo al mismo tiempo y por una muy baja remuneración.


Ambos requerimientos habla por sí mismos respecto a lo desdibujado que está actualmente el perfil de operador de equipos de impresión digital.


Segunda conclusión


Mi segunda conclusión es que el propio operador subestima la importancia de sus funciones dentro de la empresa en la que trabaja. Esto ocurre porque no entiende hasta dónde puede llegar en sus actividades dentro de la empresa. No sabe cómo hacerse esencial dentro de la compañía. Lo cual sería primordial incluso para que pueda optar a una mejor oferta salarial.


¿Cómo revalorizar el oficio de operador?


Pienso que todo pasa por que los operadores de equipos de impresión digital tomen conciencia de la importancia de su trabajo y se prepare para contribuir con el crecimiento de la empresa para la cual trabajan.


Es esencial que adquiera conocimientos sobre temas como perfilación de colores; que sepan cuando un cabezal puede estar dando problemas de flujo de tinta; que tenga la capacidad de evaluar un material con una máquina o con una tinta específica; que sepan evaluar máquinas de impresión para que pueda realizar sugerencias sobre los mejores equipos y tintas disponibles en el mercado para llevar a cabo el tipo de impresión que realiza la empresa que lo contrató.

???

En otras palabras, que se conviertan en un operador especializado y no se limite solo a conocer cómo hacer funcionar una maquina de impresión.

Me he comprometido a informar, capacitar y asesorar a los operadores de la industria. Esa será mi contribución para hacer que este oficio llegue a ser tan valorado como merece.